La Solana vuelve a estar en boca de todos, nunca mejor dicho. El aceite “Oro La Senda”, elaborado por la almazara familiar Hermanos Jaime, ha sido reconocido como uno de los diez aceites de oliva virgen extra más saludables del mundo, según la guía internacional EVOOLEUM. Un logro que sitúa a este proyecto local entre los grandes del sector.
Para Manuel Jaime, gerente y uno de los fundadores de la almazara, este premio es la confirmación de que el trabajo da sus frutos. “El premio es muy importante y va a tener mucha relevancia de cara al año que viene”, afirma en declaraciones a Radio Horizonte. El reconocimiento se hará oficial en octubre, cuando se publique la guía, pero ya es un hecho: Oro La Senda es top 6 mundial, gracias a su altísima calidad y, de paso, a sus propiedades beneficiosas para la salud. “Entrar en esta guía, es como si dijésemos entrar en los Óscar; es muy complicado estar entre los seis mejores”, ha subrayado.
Pero lo que hace realmente especial a este aceite es su forma de producirlo, todo ecológico, sin productos químicos, como se hacía antiguamente. “No usamos fitosanitarios, desbrozamos a mano, abonamos con subproductos de la propia almazara y, sobre todo, seleccionamos las mejores aceitunas, esa es la diferencia”, explica Jaime. Además de su sabor y elaboración, Manuel destaca que el cliente se fija mucho en la calidad del producto. “Cada vez la gente se cuida más, busca productos ecológicos, con beneficios reales para la salud”.
La única sombra que se cierne son los aranceles de EEUU, que pueden afectar a la comercialización. La almazara solanera vende a España y al mundo y Manuel Jaime admite que hay “algo de incertidumbre”. Este producto premium está muy demandado en el gigante norteamericano y es el segundo país que más consume aceite de oliva virgen extra.
Pero más allá de ese detalle, la noticia de entrar en el top 6 mundial ha sido muy bien recibida por quienes conocen el trabajo de esta familia solanera. “Aquí en el pueblo hay quien ya nos conoce, pero poco a poco vamos llegando a más gente”. Un reconocimiento que no solo avala la excelencia de Oro La Senda, sino que pone en valor el trabajo bien hecho. “Hacemos cultura del aceite, creemos en ello y ponerlo en valor”, concluye.